Hagamos compost juntos

Hagamos compost juntos

Queremos agradecerte por haberte unido a los guatemaltecos que hacemos compostaje con ayuda de las famosas lombrices californianas.

Esta práctica es de suma importancia para el ambiente a nivel mundial. Con el lombricompostaje ayudamos a nutrir y llenar de vida los suelos.

En DecoPalets adaptamos un diseño para que funcionara correctamente como lombricompostera. Le instalamos una malla para que el trabajo sea súper fácil y funcional.

El humus que obtendrás de tu lombricompostera, al estar listo, podrás usarlo para tus plantas o huerto. Al aplicarlo te darás cuenta que tus plantas comenzarán a crecer más fuerte, con mejores colores, los frutos con mejores sabores y de forma natural.

La idea de no recurrir a fertilizantes químicos en tus alimentos y que pueden llegar a ser nocivos para tu salud a largo plazo es un incentivo increíble.

Ahora que estarás produciendo por sí mismo/misma, el abono por excelencia de toda siembra, te darás cuenta que más de la mitad de los residuos que generamos en el hogar son orgánicos compostables.

Otro de los beneficios que le regalas al planeta al comportar tiene que ver con tu contribución para no producir más metano en los basureros de tu ciudad o la contaminación producida al incinerarlos como algunas personas deciden hacerlo.

¿Recién compraste tu lombricompostera? Sigue estos sencillos pasos y aprende a usarla.

  1. Coloca tu lombricompostera en cualquier lugar de la casa. Se sugiere un jardín, garaje, terraza o balcón. 
  2. No debe estar totalmente techada pero sí bajo algún árbol o pestaña que evite que al llover caiga directamente el agua dentro de ella. Esto porque el compostaje no debe estar con excesiva humedad para no generar moho ni atraer plagas, tampoco debe estar completamente seco. Siempre es importante encontrar el equilibrio.
  3. Cuando tengas tu lombricompostera instalada puedes colocarle un pedazo de papel o cartón que desees reciclar. Incluso el mismo empaque de las lombrices puede ser útil. Ábrelo para que las lombrices californianas puedan comenzar su trabajo.
  4. Como verás las lombrices las entregamos con humus compuesto por los residuos en los que están trabajando. Esto te dará tiempo para que puedas ir poco a poco agregándoles más residuos que vayan saliendo de tu hogar.
  5. Las lombrices comen cáscaras de verduras y frutas completas. También cáscaras de huevos crudos triturados.
  6. Lo que no debes de darles es ajo, cebolla, cítricos, ni en residuos ni completos.
  7. Es importante que revises que tus residuos estén libres de plásticos y metales. Tampoco debes darles comida cocinada y grasa.
  8. Lo que sí puedes aprovechar para agregarles es el filtro de papel con café que queda de tu cafetera después de usarla o bien las bolsitas de té sin el hilo porque regularmente es de plástico.
  9. Es importante que tomes en cuenta que un buen compost no debe oler desagradable, ni tener moscas. 
  10. Para lograrlo debes tener en mente equilibrar tu compost con un 50% de residuos que puedan producir jugos, con un 50% de papel triturado o en pedazos, cartón limpio para reciclar, o si te es posible, también puedes usar aserrín siempre que no sean maderas rojas ni tratadas con químicos. Otra opción es usar la hojarasca que reúnes en tu jardín.
  11. En un promedio de tres semanas las lombrices habrán comenzado a convertir tus residuos en compostaje. Mientras se transforma puedes colocarte guantes de jardín y mezclarlo cada cierto tiempo. Al acercar la mano sentirás cierto calor que te indica que está en proceso el compostaje. 
  12. Cuando ya esté listo lo sentirás más fresco, el olor y la apariencia será como si fuera tierra. Entonces puedes apartar las lombrices de él. Puedes ponerlo a secar bajo el sol. Guardarlo o usarlo. 
  13. Es importante que nunca dejes expuestas tus lombrices directamente al sol, ellas no lo resisten y después de un par de minutos mueren.

Cualquier duda adicional que pueda surgirte en DecoPalets estamos para apoyarte. 

Cada vez somos más los que nos preocupamos por el medio ambiente

Leave a Reply