fbpx

Guatemala tiene uno de los 50 basureros más grandes del mundo

Que no te canse decir recicla, reduce, reutiliza. Mejor únete al movimiento para que juntos saquemos al país de la lista de los que menos recicla.

Son más de 300 mil toneladas de desechos las que se estiman entran al basurero de la zona 3 de la ciudad capital, cada año. En un día común se alcanzan alrededor de 3 mil 200 toneladas. En temporadas festivas el dato aumenta.

Guatemala se encuentra ubicada en la región de América Latina, reconocida a nivel mundial por tener una muy baja cultura de reciclaje.

En ocasiones no consideramos que con un poco de esmero y disciplina podemos hacer cambios. Si reusamos, reparamos, reciclamos y compostamos podemos reducir la cantidad de residuos que sacamos como basura.

El cambio comienza hoy

Acá te dejamos algunas pequeñas prácticas que puedes comenzar para ser parte del cambio y convertirte en un ciudadano que vive y consume consciente.

  1. Comienza por buscar tiendas que promuevan productos ecológicos y con responsabilidad ambiental. Con esta práctica avanzarás bastante. Apoyarás la economía circular y en general apoyarás las producciones que se realizan con estándares ambientales y de salud.

2. Prefiere los artículos con empaques que puedan reutilizarse o reciclarse. 

3. Las bolsas para hacer las compras en el supermercado pueden sustituirse por bolsas confeccionadas con materiales resistentes que pueden reutilizarse y lavarse. Te ofrecemos la opción de bolsas de manta. Ampliar información.

4. Evita desperdiciar bolsas y plástico. Úsalas en casos muy necesarios y de ser posible busca las que se degradan en menor tiempo.

5. Dale tratamiento a los residuos orgánicos que sacas en casa. En este tema podemos apoyarte con nuestras composteras. Las elaboramos con madera extraída de palets. Las complementamos con lombrices californianas que ayudan a compostar de manera más rápida. Ampliar información.

6. Separa vidrio, metales, aluminio, papel, cartón, plásticos y busca estaciones de reciclaje o tiendas que puedan comprártelo. Quizá no sea mucho lo que se recaude, pero a largo plazo vuelve un poco de lo que inviertes en cada compra que haces. 

7. Si deseas cajones de madera para separar en casa sin que estos se vean feos en casa puedes escribirnos. Tenemos opciones que te permiten separar los materiales sin que desentone el orden.

Por su parte el Ministerio de Ambiente celebró que el Acuerdo Gubernativo 164-2021 comenzó a caminar, aunque la elaboración de los reglamentos aún se encuentra en curso. Lo cierto es que por ahora el país completo solo está compostando y reciclando el 4.5%. Trabajemos juntos para cambiar esta realidad.

Texto por Diana Choc

Cada vez somos más los que nos preocupamos por el medio ambiente

Leave a Comment

Your email address will not be published.